En esta Navidad especial, veremos muchos estilos para tomar como referencia a la hora de decorar los hogares, locales y vidrieras. No debemos olvidar que nos encontramos en un año donde más que nunca se refuerza la idea del cuidado de nuestro querido planeta apuntando a lo sostenible, natural, y usando materiales reciclables y nobles para respetar el medioambiente.

En el momento de elegir qué tipo de decoración vamos a usar debemos tener en cuenta el estilo del ambiente para que sea un todo armonioso y se ajuste lo más posible al espacio en general.

En cualquier decoración navideña siempre tendremos  4 elementos básicos que hacen destacar a la Navidad, y ellos son:

  1. Lucecitas blancas de navidad en formato led y luz cálida
  2. Un árbol o Abeto natural, en cualquiera de sus versiones
  3. Guirnaldas navideñas para colgar en cualquier lugar de la casa.
  4. Velas por doquier. 
  1. Tira de Led arroz, Junko. Ideales para decorar la mesa o colocarla dentro de fanales de vidrio o jarrones
  2. Árbol artificial cypress de Ziller.
  1. Guirnalda de luces esfera blancas tejidas, para ambientar la mesa o bien sobre un estante o chimenea ya que son a pilas son de Artistica Galileo. 
  2. Velas de New Candles, de diferentes tamaños, formas y colores.

Ahora bien, de todas las opciones de estilos para decorar en esta Navidad, que hay en el mercado vamos a tomar a 3 de ellos como los más referenciales a nuestro criterio:

    • NAVIDAD ESTILO NORDICO: refinada, ecológica y sostenible
    • NAVIDAD CLASICA: rojo y verde sus representantes
    • NAVIDAD AZUL: el color tendencia 2020

NAVIDAD ESTILO NORDICO.

Hace ya un par de años que este estilo es una tendencia indiscutida en la decoración de muchos ambientes, asique porque no tener una Navidad Nórdica que lo acompañe.

 Se adecua muy bien en los ambientes despojados o minimalistas, además de los nórdicos. 

El color por excelencia es el blanco acompañado del gris indiscutido y colores apagados que en compañía del verde oscuro natural del pino logran un contraste armonioso. No deben faltar las estrellas que dan el toque Scandi.

Los materiales en preferencia son los naturales como la madera, las fibras naturales como el rattan y el mimbre, uso de papel, telas naturales como la arpillera, lino y algodones. El vidrio o cristal como material translucido que evoca al hielo. 

 Muchas velas, que den esa idea de calma, relax típica de espacios hygge bien descontracturados y serenos. 

Por todo lo dicho obviamente descartamos totalmente el uso de materiales plásticos y desechables, y por el contrario apuntamos a utilizar productos naturales y ecológicos.

Un ejemplo bien claro seria utilizar un árbol de navidad de pino natural que podría ser un Abeto, armado en un canasto de fibras naturales, o una bolsa de papel madera. Los adornos podrían ser en madera, sumar tiras de cintas de papel madera, adornos en papel blanco y gris con estructura de panal, esferas forradas con tiras de tela. También objetos hechos con lana, fieltro,  lino, siempre en colores naturales y de textura suave que ayuden a reafirmar el estilo. Figuras de animales como ciervos dan un toque extra.

Para dar más fuerza a la idea ecológica sustentable y natural, se puede agregar el uso de musgo, piñas que son típicas para las decoraciones navideñas, ramas de pino formando coronas, armando un centro en la mesa o sobre una chimenea, floreros con ramas de eucaliptus y ramas secas.

Sumar objetos DIY, hechos a mano con todas las imperfecciones que eso conlleva da el toque autentico y único. 

Como último consejo, envolver los regalos especialmente seleccionados y personalizados para cada invitado en papel madera o con el arte japonés (Furoshiki) donde se reemplaza el uso de papeles por envoltorios con telas de estampados alegóricos.

  1. Plato en rattan natural de Alina Hegi, para armar un centro de mesa. O colocar piñas bajo una mesa de recepción
  2. Bandeja de Alejandro Sialle en madera rustica con detalles en plata ideales para armar un centro en una mesa navideña. 
  3. Velas de Adaggio Velas combinadas con telas naturales como yute para poner por doquier.
  1. Set de candelabros tallados en madera para armar el centro de mesa navideño. Arak Madu
  2. Rosca de plumas para puerta o decorar pared en blanco minimalista pero elegante a la vez. Arak Madu
  3. Guirnaldas de madera desgastada con blanco, se pueden usar para adornar un árbol o bien en algún rincón o sobre una ventana. Arak Madú.
  1. Mantel de Gasa de Blume Design
  2. Lámpara farol con forma de Estrella colgante de Artistica Galileo, colocando varias en un rincon logramos un espacio soñado.
  3. Camino de mesa de Arte a Mano Puro textil, de algodón puro. 
  1. Vasijas y botellones de vidrio reciclado en tonos neutros de Intermobili.
  2. Canasto contenedor para árbol de navidad en tela de algodón de Decosas. 100% algodón estampa estrella
  3. Esferas plateadas hechas a mano forradas en aluminio y talladas son de Cuantico.
  1. Individuales de fibras naturales estampados de Peonia.
  2. Cesto para contener Árbol de Navidad de Kala Aromas
  3. Vasija de vidrio reciclado de Intermobili, para colocar ramas secas o ramas de eucaliptus con algún detalle extra.
  1. Borlas de puntillas y cintas para decorar el árbol o armar una guirnalda decorativa sobre una ventana. Son de Cia de Brujas.
  2. Texsao fanales en madera blanca
  3. Fanal de vidrio de Surabaya, para la mesa para un rincón y ponerle velas, tiras de led o algún armadito de hojas.

NAVIDAD CLASICA.

Es infalible y atemporal. El uso del color rojo y verde, sumando dorado no lleva directo a la idea de Navidad y al pueblo de Papa Noel. Y si además agregamos toques de blanco vamos a lograr representar el frio del invierno y la nieve. Es una de las mas elegidas por no pasar de moda y su fácil reconocimiento. Puede ser direccionada hacia lo rustico o hacia lo barroco de acuerdo a la decoración de nuestro hogar. Por todo esto es la más multifacética.

Esta decoración tradicional es ideal también cuando hay niños en la casa, ya que la magia de la Navidad se apodera del hogar con estos colores bien representativos. Generan una atmosfera mágica para ellos, cálida y acogedora para nosotros, llevándonos directamente a los recuerdos festivos de nuestra infancia. 

Utilizar un árbol natural verde hace que resalten más los objetos, estos pueden ser en madera virgen,  rojos y verdes y con el complemento del blanco y dorado. También logramos el mismo efecto con un árbol nevado. Decorar la base del árbol con cajas de regalos en los mismos tonos ayuda a completar la imagen. 

Es de las decoraciones más fáciles de adaptar y nunca falla. Los materiales que no deben faltar son madera, lana, cerámica, tejidos gruesos, pieles. Dan la imagen y sensación de calidez de la montaña en conjunto con la calidez del tono rojo.

  1. Cuenco con asas en madera de Teca de Alina Hegi, con adornos de piñas y algunos elementos en rojo y verde para colocar en cualquier mueble de ingreso al hogar
  2. Mantel cuadrille en rojo y blanco de Pili deco, para una mesa navideña de estilo bien campestre.
  3. Velas de Adaggio velas combinadas en rojo y verde ideales para un rincón navideño o armar el centro de mesa de Nochebuena.
  1. Vela de soja en cuenco de madera ecológica. Bonpland Home.
  2. Candelabros en madera de Grumsdelg.
  3. Velas cilíndricas en color verde de New Candles.
  1. Cucharitas doradas para el café ya en el fin de fiesta de nuestra Navidad, son de Ars Divinis.
  2. Vasos con detalles dorados de Ars divinis, para combinar con mantel en azul y esperar a los invitados con un trago corto
  3. Servilleteros con florcitas. Ars Divinis. 
  1. Guirnaldas de luces led corazón en rojo y verde para colocar en el árbol o decorar un estante o mueble. Son de artistica Galileo. 
  2. Set de macetas azules para armar un centro de mesa o un rincón con plantas verdes, es de Artistica Galileo 
  3. Plato de Sitio de papel en tonos rojo y verde descartables son de Borlas Chic, para armar una mesa diferente con flores que son lo mas en la deco navideña de este año.
  1. Centro de mesa en madera y detalles en plateado de Cuantico..
  2. Aromatizar y decorar al mismo tiempo es un must. Este humidificador encendido es de Etnica Ideas al cual podemos ponerle las esencias típicas de navidad, como ser la canela los cítricos, jengibre, clavo, Incienso, etc.
  3. Candelabros en vidrio de Texsao
  1. Jarrón hindú en dorado de Surabaya para unas ramas de Eucaliptus y colocar en un mueble recibidor
  2. Ángel de navidad de Todo Flor.
  3. Estos baúles vintage en color rojo pueden colocarse de adorno bajo el árbol de navidad o complementar una ambientación sectorizada son de Extremo Oriente.

NAVIDAD AZUL.

Y sí… no puede faltar el tono tendencia de este año el Azul Navy, un tono frio que refleja la navidad de los países europeos, un color oscuro y audaz que se lo puede matizar con la calidez y luminosidad del dorado, aunque su acompañante protocolar sea el plateado.

Los materiales que mejor le van para representar esta noche fría y azulada, son el terciopelo, el mármol, los metales y obviamente los toques dorados que dan glamour y lujo a la ambientación. 

Para hacerlo un poco más acogedor se lo puede mezclar con los tonos terrosos o madera y hasta óxidos dando una ambientación opulenta y oscura. Pudiéndose pensar en algo bien barroco o también su contrastante moderno.

  1. Mantel de eucaliptus en color azulado ideal para la deco navideña súper de moda de Atrevete. Complementalo con vajilla azul y dorada y tendrás una mesa de Navidad muy original.
  2. Set de macetas azules para armar un centro de mesa o un rincón con plantas verdes, es de Artistica Galileo
  3. Servilletas “Gracias por venir” en azul de papel descartables de Atrevete
  1. Estrellas doradas para decorar sobre la mesa en un rincón o armar una guirnalda son de Home TH.
  2. Centro de mesa hexagonal espejado con bordes en dorado de Kala Aromas.
  3. Ramas de eucaliptus súper de moda. Son de Las Casianas. 
  1. Mantel azul bordado de Linen and co. Ideal para la elegancia necesaria de la mesa de Navidad.
  2. Jarrón de cristal con dorado de Romano Restauration. 
  3. Adornos navideños en dorado de Todo Flor.

Jarrón de vidrio degrade de Velvet Deco en Azul noche, de líneas modernas y sofisticadas.