Siguiendo con los estilos navideños que vimos en nuestra anterior nota vamos a ahondar ahora en el armado de una súper mesa para esta Navidad, ya que sin duda va a ser la más especial de todo el año. 

Vamos a detallar los elementos esenciales que la van a componer y que no deben faltar:

Lo primero de todo es ver qué base le vamos a dar, para eso debemos pensar en la Mantelería! 

Si tenemos una mesa que luce por sí sola,  ya sea por su aspecto de madera rustica o por el contrario por el brillo de un lindo mármol de carrara, usaremos caminos bien largos que arrastren a los laterales, individuales y platos de sitio de tela, papel, espejados o de plata,  los cuales permitirán ver su destello.

Si por el contrario queremos vestirla colocaremos un mantel preferentemente de algodón hasta el piso que le dará esa elegancia extrema. Si hay que definir previamente si será uno estampado o liso dependiendo de la vajilla que utilicemos para no saturar la imagen con muchas estampas. Siempre debajo del mantel debemos colocar lo que se llama “muletón o bajo mantel”, esto da esa sensación de comodidad y calidez porque no permite que la vajilla haga ruido sobre la madera o vidrio de base además de protegerla.

Sobre este mantel podemos colocar caminos cruzados en contraste con la tela elegida, sumar individuales y platos de sitio, cuanto más decoremos con telas mayor sensación de calidez lograremos, y la superposición de elementos textiles bien elegidos siempre suma.

Otro elemento esencial es la selección de la vajilla y los cubiertos, estos van a  depender del estilo y sofisticación que queramos darle a la mesa y también de la mantelería elegida. Así un mantel liso en colores claros permite jugar con vajilla decorada y de colores más vibrantes. Por el contrario si colocamos una tela estampada la vajilla será en tonos lisos blancos o sino en algún color de los dibujos del mantel. 

Con la cristalería sucede lo mismo, debe corresponderse con el estilo elegante o no, y también podemos jugar con los colores del vidrio y mezclar la copa de vino translúcida por ejemplo con vasos labrados en algún color. 

Un ítem infaltable son las servilletas, las ideales sobre todo en una mesa elegante son las de algodón,  podemos jugar con el servilletero elegido que puede ser armado de varias formas y a su vez sumarle decoración alegórica, un extra sería ponerle además el nombre del invitado. Si la mesa es informal podemos colocar servilletas de papel de buena calidad, importante que sean muy absorbentes y de buen tamaño.

Lo más importante y que va a terminar de resaltar toda la idea es el centro de mesa y deberá armonizar con todo lo enunciado. Puede tener un solo centro o utilizar varios dependiendo del largo de la mesa. Armar una composición que se luzca a lo largo de toda la mesa es algo que marca la diferencia siempre y cuando tengamos una idea que lo unifique. No hay que olvidarse que la noche de Navidad siempre tiene muchos platos por lo cual deberá quedar espacio para servir la comida. Los centros no deben entorpecer tampoco las visuales entre los comensales por lo que deberán ser bajos, no superar los 15/20 cm en altura o sino ya ser más altos que la línea de visión de las personas sentadas, más de 70 cm por ejemplo. Las velas o flores preferentemente no deben tener un perfume muy fuerte ya que altera los sabores de la comida. El o los centros o composición deben tener algo de verde siempre ya sean hojas, ramas o flores, velas de varios tamaños y algún objeto de decoración puntual alegórico. Un ítem muy de moda son las guirnaldas de luces led tipo arroz o con alguna figura de estrella para dar otro efecto además de las velas.

Como detalle adicional podes hacer que tus sillas también sean protagonistas junto a la mesa, para eso podemos sumar alguna decoración en los respaldos con cintas, adornos, roscas de verde y podemos también ahí poner el cartelito con la ubicación del invitado si es que no lo hicimos en la mesa. 

Y si queres más aún podes decorar también la lámpara colgante que tengas sobre la mesa con algún objeto o deco de la temática elegida, o simplemente arma una rosca colgante decorada!

Ahora vamos por algunos Estilos elegidos en decoración de Mesas de Navidad.

ESTILO NORDICO.

En esta mesa nórdica  definida claramente por sus colores donde predomina el blanco y los colores neutros como gris y beige. La idea es que sea bien relajada  pero a la vez muy pensada remarca más aún esta tendencia escandinava. El centro está trazado por un camino con una manta tejida, que deja ver la materialidad de la mesa y donde se armó una escena a lo largo.  Tiene un objeto central como protagonista, que en este caso es un árbol nevado y luego frascos con velas y adornos que, acompañados de los mini ciervos, terminan de cerrar perfectamente el concepto. Se usaron los materiales clásicos de este estilo que evocan lo natural: Lana para el camino, individuales de ratán, servilletas de algodón decoradas con un servilletero de ramitas verdes y una tarjeta que indica la ubicación de cada comensal.  La vajilla es blanca y el toque lo dan los cubiertos en dorado mate y la cristalería de un sutil color. 

Te mostramos otros ejemplos, donde con muy pocos elementos se puede lograr una mesa nórdica navideña, los DIY en este estilo son un infaltable:

  1. En Cafira podes encontrar muchos elementos para decorar la mesa con este estilo!!
  1. Bonpland. Velas en envases de madera y cera de soja
  2. Mo Design. Mesas y sillas de estilo Nórdico 
  3. Colgantes Borlas Chic. Se pueden usar para decorar sobre la mesa colgados de las lámparas, cortinas o simplemente apoyados sobre el camino central de la mesa
  1. Velvet Deco. Manta de lana en ochos para usar de camino.
  2. Elementos Esenciales. Siempre es importante recibir a los invitados con la casa perfumada, unos minutos antes de su llegada rocía las telas de las cortinas y sillones con un Home Spray y se despertara un sentido más.
  3. Ginzuk Hilados y Texturas. Servilletas de algodón.
  1. Paneras Blancas For You
  2. Posavasos de Arak Madu
  3. Peonia & Retoño. Fanales para velas
  1. Individual flecos combinado de ratán y yute Arak Madú
  2. Candle Holder Surabaya, con el interior en dorado que suma calidez a la vela encendida
  3. Botella blanca para flores o velas Kala Aromas
  1. Fanales en vidrio y dorado Home TH, de Cafira market
  2. Camino estampado Guirnalda Eucaliptus Petite Affaire

ESTILO CLÁSICA.

Es la mesa infalible. Puede tener una base rústica, sofisticada o más chic, pero siempre tendremos como protagonistas los colores rojo y verde, y podemos sumar el clásico dorado que no pasa de moda. 

La base un mantel liso de algodón permite cruzar un camino con detalles en rojo y como vale mucho el superpuesto podemos seguir sumando materiales en los platos de sitio, individuales, servilletas y adornos.

La mesa es la protagonista y foco de atención, pero vemos que también se puede sumar deco en las sillas, colocando almohadones con alguna estampa alegórica o con algún adorno en los respaldos, como en la foto que se utilizó una corona verde. Se puede decorar con algún colgante en verde sobre la mesa o desde la lámpara en sí. Esto siempre termina de cerrar la idea además de quedar súper original.

Los detalles del color  pueden estar en la vajilla como en la cristalería. ¡Hay que jugar con todo!

Sobre el mantel se colocaron caminos e individuales de fieltro, ratán, etc. Combinando siempre los colores rojo, verde y neutros. Los detalles en dorado pueden estar en velas o candelabros. También si queremos un enfoque  más rústico, incorporamos la madera. El confeti en dorado y rojo salpicado sobre la mesa es un detalle económico y que ayuda a resaltar.

Acá te mostramos alguno objetos de nuestros expositores que permiten armar una mesa Clásica:

  1. New Candles. Fanales en color blanco
  2. IFG regalos. Centro luminoso 
  3. Kala Aromas. Vela en envase de vidrio labrada en color rojo. 
  1. Arte a mano puro textil. Manta que puede utilizarse como camino
  2. Tusor Alhambra. Tela por metro para mantel.
  1. Almohadón Texsao. ¡Arpillera con dorado para decorar tus sillas!
  2. Mantelitos Mantas de LLama. Sumando textiles a las mesas!!
  3. Porta cubiertos en los colores rojo y verde son de papel. Borlas Chic
  1. Platos de sitio en arpillera y en tela con colores del estilo. Petite Affaire
  2. Mantel de gasa Blume Design
  3. Servilletas de algodón Atrévete
  1. Iron Pot Surabaya. Se puede utilizar como centro de mesa para velas de distintos tamaños o rellenar con muchas flores y ramas verdes.
  2. Candeleros Extremo Oriente con forma de flores en dorado  
  3. Adagio Velas, cilindros de vidrio con velas rojas, podemos sumar hojas verdes en el interior. 

ESTILO AZUL.

Infaltable el tono que es tendencia Azul noche en la mesa de Navidad, al que se le pueden sumar todos los tonos oscuros, dando mayor dramatismo a la escena. Si la casa es de tonos oscuros y de estética moderna sin lugar a dudas es el color adecuado para este festejo, ya que se verá aún más resaltada la idea.

Si no queremos algo tan dramático se puede matizar con la calidez y luminosidad del dorado, y una base más clara como los beiges o terrosos. O solo dar toques azules con la vajilla o cristalería. Usar las bases neutras y dar detalles en color azul.

Los materiales ideales, son el terciopelo y los metales que con toques dorados dan glamour y lujo a la ambientación. Si el aspecto es más rústico se lo puede mezclar, por ejemplo con oxidos, madera y ramas verdes de eucaliptus.

Encontra estos objetos para armar una súper mesa en Cafira:

  1. Peonia & Retoño. Repasadores combinados en dorado que pueden sumarse a la mesa. Centro para flores o velas.
  2. Intermobili. Plato de vidrio
  1. Velas perfumadas en frascos de vidrio negro mate LOV la otra vuelta market. 
  2. Plato de sitio Velvet Deco, espejado. Refleja luminosidad a la mesa.
  3. Fanal oscuro Surabaya
  1. Almohadón velvet Intermobili. 
  2. Candelabro Palm Beach Kala Aromas en dorado
  3. Bandejas de centro Las Casianas. 
  1. Platos de sitio en tela Petite Affaire
  2. Servilletas lino azul Petite Affaire
  3. Jarrón o porta velas de vidrio Velvet Deco
  1. Candeleros colgantes Home TH de vidrio y dorado. Para colgar o apoyar varios en la mesa.
  2. Para decorar las sillas almohadones pana azul Texsao

Fotos de mesas decoradas:

www.iconscorner.com/blog

www.estiloydeco.com

www.elmueble.com

www.hola.com

www.decoracion.facilisimo.com