A la hora de vender, existe una herramienta indispensable y tiene que ser lo más profesional posible: la fotografía. En esta entrada te voy a contar sobre la importancia de la foto de producto. Hoy en día el e-commerce es uno de los ítems más importantes a la hora de que tu negocio se dé a conocer, por eso siempre se necesitan buenas imágenes para mostrar en tu web. La clave está en entender que la imagen de producto no sólo busca vender sino hacerlo atractivo, diferente, deseable…

FOTO EN ESTUDIO

La foto en estudio o locación es ideal para web institucional, e-commerce, donde el producto tiene que verse perfecto, en detalle. Siempre suma saber bien qué pedirle al fotógrafo: que el producto se vea limpio, prolijo, que la luz sea la deseada -sea de día o de noche-, generar el ambiente acorde que requiera el producto. Fotos de alta calidad para poder utilizarlas tanto en redes, web, folletos, publicidad vía pública, etc. Que los ángulos de toma sean los adecuados, imágenes frontales o laterales. También es interesante jugar con fotos cenitales y ángulos contrapicados. Se debe tener en cuenta que el fondo no debe competir con la imagen, esto no significa que sea neutro, pero se le puede restar importancia con desenfoque.

¿Necesito fotos para catálogo?

  • Ambientarlas es una muy buena opción, siempre y cuando se tengan en cuenta fondos, superficies, elementos que acompañen al/ a los objeto/s principal/les.
  • Si buscas un fondo siempre hay que tener muy en cuenta los colores, que todo esté en gama, que ningún elemento pueda competir con el objeto principal.
  • Si la idea es un fondo blanco y queres generarlo con una tela, recordá plancharla y dejarla impecable, sin ninguna arruga. Es recomendable ubicar la tela de manera tal que cubra piso y fondo.
  • Si el fondo es blanco podés combinar con otros elementos, pero siempre destacando el objeto principal.

Si el presupuesto no alcanza para contratar un profesional -que es siempre lo ideal-, se puede hacer un intento casero para presentar nuestros productos. Encontrá el rincón de la casa o local más neutro, si tenes una ventana al lado puede sumar mucha luz y así enriquecer las tomas.

FOTO CASERA
La foto casera puede servir para contenido fresco, para redes sociales, tipo instagram, stories, la gente quiere ver detrás de marca.

  • Recordá limpiar el producto antes e intentar no dejar huellas sobre él. Si es de tela plancharlo bien.
  • Apelar a la luz natural y evitar usar flash. Lo ideal es que la luz ingrese por los costados (evitar fotografiar con una ventana detrás del producto) y si la toma es en exterior, garantizar una sombra pareja.
    El fondo debe ser blanco y liso para poder darle protagonismo al producto. Pueden ser maderas claras, cartulina o tela blanca sin arrugas y bien extendida (si es necesario se puede sujetar con broches o cinta). Cuanto más blanco haya en esos espacios, más calidad tendrá la imagen. Pero también se puede trabajar con la paleta de colores que identifica a la marca.
  • Todas las fotos deben ser del mismo tamaño, respetando un ancho y alto, y el producto se debe ubicar en el centro del visor de la cámara. Siempre calculá que si tu producto es uno o varios y altos, es mejor tomar la foto de manera vertical, si son varios más bajos se puede tomar horizontal. Hay productos que merecen más de una foto y se pueden probar diversos ángulos. Por ejemplo, se puede sacar una foto completa del objeto y otra de un detalle.
    Tratar de que se aprecie el tamaño real del objeto. Esto se logra por comparación, ya sea con una persona (por ejemplo una mano) o un objeto de referencia reconocible (por ejemplo una moneda, una botella, un lápiz, etc.)


Nuestra presencia digital es tan importante como que el local huela bien y esté ordenado o que la vidriera sea estética. Los productos deben ser protagonistas. Pero no hace falta contar con la mejor locación para que el producto se luzca, un fondo adecuado y una buena luz pueden lograrlo. Al mirar la foto el ojo debe reconocerlo directamente y para ello todo lo demás debe estar correcto -es muy probable que algo roto, despintado o arrugado llame más nuestra atención-.

Otro buen consejo es prestar atención a los referentes que nos gustan, para ayudarnos a crear ideas inspiradas en trabajos bien resueltos.

 

Todas las fotografías de esta entrada fueron realizadas por Estudio Volando para Cafira edición otoño 2018.

 

Josefina De Dominicis, Fotógrafa y Diseñadora en Comunicación Visual. Hoy, abocada a la fotografía de producto, busco que las imágenes vendan, expresen, inviten y enamoren. Trabajo en Estudio Volando, donde escuchamos las necesidades de cada cliente y trabajamos en conjunto para destacar lo mejor de cada producto y hacer de este un objeto de deseo.