Vanguardia = Cafira 2020

Te invitamos a hacer un recorrido digital por la Exposición, todo lo que mostraron los mejores exponentes desde la mirada de la Arquitecta Erica Angles.

ESTILOS DECO II

De origen en los años 50 en los países nórdicos escandinavos (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia), es un estilo que fundamentalmente está influenciado por las duras características climáticas de estos países. Busca dar confort y calidez a los espacios y el máximo posible de iluminación, para acoger los largos y crudos inviernos donde se permanece mucho tiempo en el interior de los hogares.

Principales características: 

  • Uso del color blanco como insignia para lograr la luminosidad, tanto en paredes techos y hasta pisos.
  • El blanco y los colores claros o neutros como grises o beiges logran también una imagen de amplitud espacial y multiplicador de claridad.
  • Los toques de color solo están dados con pequeños accesorios o complementos. Generalmente son pasteles.
  • Ventanas desnudas o con cortinados de telas muy livianas, gasas por ejemplo.
  • Calidez y confort generado a través de tejidos suaves, linos, lanas, y pieles naturales.
  • Uso de alfombras que suman al confort
  • Material de uso indiscutido es la madera (haya, abedul), por encontrarse en países con amplios bosques que proveen dicha materia prima con facilidad. Ya sea de forma natural o blanqueada también. Material que proporciona calidez por su imagen y además es un aislante térmico por excelencia. Uso en pisos, paredes, muebles y pequeños elementos.
  • Los muebles son de líneas simples, la forma va atada directamente a la función sin ornamentaciones. Combinados con pequeñas curvas de formas orgánicas. Con gran capacidad de guardado para optimizar los espacios.
  • Imagen de la ambientación general suave y tranquilizadora, relajante. Debe verse y sentirse natural y despojado.
  • Estampados geométricos suaves como rombos o cuadrados. Uso de colores pasteles.
  • La naturaleza en el interior ya sea con plantas como cuadros con figuras de animales y plantas. Por ejemplo, ciervos.
  • No pueden faltar las velas para dar el plus de calidez. 

Esta imagen de la última edición de Cafira en el hall central vemos una composición que podría conceptualizarse como nórdica por el estilo orgánico de sus muebles con bordes redondeados, maderas claras, uso de alfombra y almohadones de piel dando el carácter de confort y calidez al ambiente. Muebles sin ornamentaciones, simples. Los sillones son de Tribeca, la mesa central de MG Objetos, Almohadones y alfombra de Bernardo Lahitte. Candelabro en madera de Grumsdelg. Participan también con elementos varios, Peonia, Junko, Artística Galileo, Velvet Deco e Intermobili.

Otro espacio de nuestro hall central, también de estilo escandinavo, es este escritorio de Mo Design junto a sus sillas con impresiones imitando una textura a madera azulada. Otros accesorios de Velvet Deco, For You, Intermobili, Louis and Lewis y velador de Fiumine.

Este otro escritorio de Intermobili acompañado por un clásico de estilo escandinavo esta silla Eames en blanco pleno de Tribeca componen un espacio auténticamente nórdico. Lámparas varias de Red Sur, Klik . La mano es de IFG Regalos. Sector verde infaltable con las macetas de Vivero On Line.

Este comedor de Selema también podría tomar ciertos puntos de contacto por lo simple de sus formas y el uso de madera clara. La mesa está servida por los productos de ARS Divinis, Peonia, Cesar Deco, Atrévete, Arak Madu, Intermobili y Claudia Ginzuk, LOV. 

Podemos encontrar muchos productos para decorar con estas características nórdicas en nuestra Expo y sus expositores. Acá una muestra de lo que podes encontrar recorriendo el interior de la muestra.

Algunas sillas características, además de las ya nombradas las podemos ver en Abril, como es esta de patas de madera y respaldo negro. O este modelo Carl Hansen en cuero trenzado de Alina Hegi y su variante en tonos naturales y neutros de Moblerin.

Estas sillas combinadas con fibras naturales de Rito Deco, son un must en esta temporada y van perfectamente con la onda nórdica. Este emblemático BKF de Bernardo Lahitte, de hierro negro con cuero de vaca, generando el contraste entre el blanco y negro combinación estrella de la decoración nórdica.

Estos son clásicos comedores que tienen su orientación nórdica el primero es de Tribeca y el segundo de Moblerin con la clásica mesa Saarinen.

Los elementos que claramente dan calidez son el uso de mantas y almohadones en sus variables de tejidos texturas y pieles. Claudia Ginzuk, además de sumar el material mencionado le da ese plus de aire de artesanal que suma un punto más a las ambientaciones. Los almohadones de Lino de Primitivo Urbano en tonos neutros y manta de gasa en los tierra suman comfort.

Estos almohadones que son un leitmotiv en las decoraciones nórdicas por las estampas de animales, sobre todo los ciervos. Son de Ringo Home.

Para cerrar una ambientación de comfort y calidez el plus esta en las velas y las esencias de los espacios, si a eso sumamos que los candelabros tengan la premisa de ser de madera como estos de Beelight dan ese toque extra necesario para combinar a la perfección. Otros podrían ser los negros de vidrio de Velvet Deco

Hay varias empresas dedicadas a aromatizar nuestros hogares algunas ya las mencionamos más arriba con sus velas . Acá tenemos los Home Spray de Bonpland Home y sus perlas de arcilla.

Los papeles perfumados de Mawan ideales para cajones o interior de muebles. Y las varillas para dar perfume a ambientes cerrados como dormitorios o baños de New Candles.

Elementos Esenciales también cuenta con una amplia línea de aromatizadores de todo tipo lo mismo que La pasionaria acá vemos una muestra con una excelente presentación en latitas perfumadas.

O estos humidificadores eléctricos que van perfecto con la onda nórdica son de Étnica Ideas. Y sus sahumerios totalmente naturales y ecológicos

Los complementos o accesorios decorativos, con estas macetas de Casa Tua, para sumar verde a los espacios con estas varas de Las Casianas, que son infaltables para dar el toque.

La decoración en paredes siempre busca un aire familiar que mejor que este planisferio y estos cuadros de viaje de Capaz que vuelvo, en madera natural súper originales como toda su línea de cuadros y objetos.

Si de poner una mesa se trata y queres acompañar en perfecta armonía con el estilo nórdico sin lugar a dudas deberías elegir estas piezas de Cesar Deco, por diseño y color

Esta cajonera de Dalonso en madera y detalles en sus frentes de cajón en negro aplica al estilo nórdico sin dudarlo.

Lámparas de pie de dos luces un clásico como estas negras de Leuk. Y esa impactante colgante de Red Sur. Pueden aplicarse al estilo

Y esta clásica de mesa tipo hongo de HDS Ilum en un dorado total.

Cerramos el concepto con estas lámparas bien simples y decorativas dando el foco en la iluminación y no tanto en la ornamentación. Las de la izquierda son de Lett Comercial y las segundas de Maraña Deco.