Hay varios momentos del año en los cuales es necesario preparar una vidriera diferente, armar una escenografía con una temática alegórica al momento para transmitir un concepto. La Navidad es uno de esos momentos, por ser una de las épocas del año que más se presta a la decoración de los comercios.

Es un tópico que va a durar mucho tiempo en escena por lo cual debemos diseñar y gestar una propuesta que nos diferencie de otros locales. En la misma, no debemos dejar de lado ciertas premisas básicas para la decoración de cualquier vidriera como ser, la buena iluminación (general y focalizada), el contraste entre los productos que expongamos, hacer una preselección de lo que queremos mostrar para poder así acomodarlos con mayor criterio, seleccionando siempre diferentes alturas para que cada elemento tenga su propio protagonismo.

La temporada suele comenzar en diciembre, aunque ya algunos se adelantan en noviembre. Cada local trata de llamar la atención de diferentes maneras, para seducir el ingreso de clientes e incitar a la compra de sus productos. Es una competencia masiva ya que todos están abocados a la Navidad y no olvidar que el 25% de las ventas se los lleva una buena vidriera.

Hay diferentes formas, modelos y variantes para lograr esta atracción, acá les mostramos un pequeño resumen de algunas:

 A través del color.

Por ejemplo el blanco, que da la imagen de Nieve, uno de los símbolos de la Navidad, aunque no sea así en nuestro país. Podemos lograr el efecto, usando una maqueta de un símbolo de nieve, esferas de gran tamaño o cortinas con elementos en blanco que se entremezclan con la decoración . Con este color logramos una estética elegante y minimalista. Podemos sumar calidez con algunos árboles en verde o pinceladas en dorado. 

Otro ejemplo es hacer una vidriera totalmente roja compuesta por una sumatoria de objetos de diferentes usos pero donde el denominador común sea el color…rojo, verde o el que queramos priorizar en esta Navidad. Podemos armar una escenografía cualquiera o con esos objetos armar la imagen de algo navideño como ser un árbol, estrella, etc. 

Descontextualización.

Sacar de contexto al objeto en sí y con la repetición del mismo armar alguno de los elementos típicos de Navidad, cómo ser un Árbol. Se puede lograr también utilizando el packaging de los objetos o con un objeto contenedor, como cajas de madera o reciclables, armando un árbol donde en su interior se coloque el producto a exponer.

Escenografía de objetos típicos
navideños de gran escala.

Una forma sencilla es armar maquetas gigantes de los elementos clásicos navideños (estrellas, esferas, pinos, símbolos de nieve, regalos) y con ellos armar la escena de nuestra vidriera para darle el contexto. El llamado de atención serán los productos pero el primer golpe de vista de los clientes va a ser hacia  las formas gigantes totalmente  fuera de escala, mirando luego en detalle el producto a la venta. 

También se puede optar si tenemos dos vidrieras, que en una de ellas se coloquen solo estos elementos dando el carácter Navideño, pudiendo sumar también alguna frase con la temática y en la siguiente vidriera exhibir los productos a la venta de manera tradicional.

Escenografía Tradicional.

Colocar elementos de navidad que complementen la escena general de los productos sólo como elementos accesorios y que nos hagan entender que se trata de una vidriera navideña. Un tip importante en este caso es no perder de vista la exhibición de la mayor cantidad de productos a la venta.  No deben faltar las luces de Navidad, las guirnaldas, los pinos, esferas, hasta la nieve falsa, regalos, pesebres. Si queremos darle mayor carácter o que las luces se luzcan mas, ideal es armar una vidriera oscura de fondo negro para enfatizar la idea.

Objeto único como protagonista
cambiando de Rol.

Se toma al objeto que tiene su peso propio ya sea por Marca o por tipo de producto,( un perfume, un auto, un calzado, etc .) de diseño y marcas Premium y se le da un rol diferente donde el producto sigue siendo el protagónico. Se entiende mejor en las fotos donde un perfume es la escenografía de las clásicas esferas de nieve,  o el presente más preciado entre un conjunto de paquetes de regalo por ejemplo. 

Vinilos

Es la forma más sencilla de darle el carácter a nuestra vidriera. Hay muchos estilos y tipos de vinilos y se puede optar por los monocromáticos, ideal el blanco, como así también de colores. Son fáciles de colocar y sacar una vez terminada la Navidad. 

Podemos optar por un marco alrededor de nuestra vidriera o bien, que esté toda la vidriera ploteada dejando solo una ventana para invitar a mirar solo a través de ese lugar, como foco de atención o simplemente toques decorativos sueltos en lugares determinados. 

Decoración fachadas exteriores

En las grandes tiendas, galerías o shoppings donde el comercio es un edificio completo y no alcanzaría con solo una vidriera se suele decorar toda la fachada con elementos de gran escala. Pueden ser adornos navideños, luces, guirnaldas verdes.  Este será un gran foco de atención donde año a año todos los visitantes esperaran la escenografía del lugar, siendo siempre un sello más institucional. También si se trata de una galería hasta se colocan alfombras en rojo por ejemplo en las veredas llegando la decoración hasta los árboles. 

Si tenemos un local pequeño también podemos hacer uso de esta idea y decorar nuestra vidriera pero del lado de afuera con muérdagos, coronas, adornos y todo lo que se nos ocurra como para darle un marco navideño a nuestro comercio.

Te proponemos una vidriera navideña monocromática en color dorado con objetos que podés encontrar en CAFIRA. ¡Te dejamos los productos y las tiendas respectivas para que puedas ponerte en contacto!

 

Imágenes de vidrieras:

pinterest.com
decofilia.com
kartox.com
enclavedeco.com
crate.typepad.com
europeupclose.com
princessdeia.co.uk
pinteres.es
fubiz.net
fashionbubbles.com
lesitedefabien.fr
gq.com
autenticonuevayork.com
frombritainwithlove.com