Lo primero que tenemos que saber es que hay estrategias pagas y estrategias orgánicas para ganar seguidores. La diferencia está en la inversión, el compromiso de trabajo, el límite y la escalabilidad.
Las orgánicas si bien no tienen costo económico, requieren de mucho trabajo por parte del emprendedor, tienen un crecimiento lento, la perseverancia y el compromiso clave.
En las estrategias pagas se tiene que invertir en publicidad en Instagram. Si se invierte más dinero, se consiguen más resultados más rápido.
Lo ideal sería hacer un mix entre ambas estrategias.

ESTRATEGIAS ORGÁNICAS:
Haciendo que a los usuarios les aparezcan notificaciones de Instagram. Para llegar a esa pantalla deberías dar me gusta, comentar, seguir o hacer alguna seguidilla de estas acciones en las publicaciones de tus clientes potenciales.
. Buscar por Hashtag:
Basándome en el conocimiento que tengo de mi cliente ideal, podré saber qué tipo de hashtag suele utilizar con mayor frecuencia.
. Por ubicación:
Aquí busco por lugar geográfico. Nuevamente es importante haber hecho a conciencia el ejercicio de cliente ideal para conocer sus hábitos: restaurantes, paseos, barrios…
Volvemos a la ventana de Buscar, pero en lugar de seleccionar Hashtags, selecciono Lugares donde podré escribir el nombre de un bar, cine, shopping, etc.

Nuevamente aparecerán todos los posteos con esa ubicación, vuelvo a ir a las más Recientes y le doy me gusta a las publicaciones.

. De acuerdo a las cuentas que siguen nuestros posibles clientes:
Esto se puede hacer, como acabamos de ver, a través de los hashtags que usen, de los lugares que frecuenten o bien, en este caso, de acuerdo a las cuentas que siguen.

. Seguidilla:
Esta estrategia aúna las demás, podemos ser más selectivos con las personas que queremos atraer.
Por ejemplo, los alumnos de O2 Digital, suelen seguir la cuenta de Tienda Nube ya que esta cuenta pone el foco en los emprendedores. Una vez que identificamos la cuenta a la que nos gustaría atraer, ingresamos a su Instagram y empezamos a seguirlo, luego damos me gusta y comentamos algún posteo reciente. Tendrá al menos 3 notificaciones seguidas, y si tiene curiosidad por saber quiénes somos visitará nuestra Bio, Feed y analizará nuestro contenido para decidir si vale la pena seguirnos o no.

Ojo que las cuentas tienen límites con las cuentas que pueden seguir, así que no consumas mucho de tu tiempo haciendo esto porque sino Instagram bloqueará tu cuenta unos minutos.

ESTRATEGIAS PAGAS:
Estas estrategias te permiten acelerar y automatizar el proceso en comparación con las orgánicas, pero obviamente requieren más dinero. Hay 2 tipos de estrategias donde podemos invertir:

1. PROMOCIONAR PUBLICACIONES DESDE INSTAGRAM
Primero seleccionamos algún contenido de nuestro Feed de Noticias que haya funcionado bien en términos de cantidad de interacción y sea representativo de la marca. Luego hacemos clic en el botón de Promocionar.

a. Nos pregunta “¿cuál es tu motivación?”, que es similar a preguntarnos el Objetivo de nuestra promoción. Tenemos 3 opciones:
· más visitas al perfil
· más tráfico al sitio web
· más visualizaciones de la promoción.

b. Con respecto al público, nos volvemos a encontrar con 3 opciones:
· Automático
· Local
· Manual

c. Al darle click en siguiente, podemos establecer las opciones de Presupuesto y cantidad de días que durará la promoción.

d. Finalmente, en la última pantalla, revisamos lo que acabamos de hacer. Una vez aprobada la promoción, la veremos en nuestro feed y podremos entrar a chequear las estadísticas.

2. PROMOCIONAR PUBLICACIONES DESDE EL ADMINISTRADOR DE ANUNCIOS DE FACEBOOK

La idea es poder mostrar los anuncios a distintos tipos de públicos y en distintas ubicaciones para que ingresen a nuestro perfil. Para esto tenemos que ingresar en el Administrador de Anuncios de Facebook y crear una Campaña de Anuncios.
Recordemos que los Anuncios tanto en Instagram como en Facebook se organizan en tres niveles:

a. Nivel Campaña
Vemos el objetivo, qué queremos conseguir.
b. Nivel Conjunto de Anuncios
Establece a quién le vamos a mostrar los anuncios, dónde y cuánto vamos a invertir.
C. Nivel Anuncios
Qué imagen o video vamos a mostrar.

No te olvides de monitorearlo todos los días para ver si querés sumar más presupuesto o no.

Espero que puedas aplicar estas herramientas y ganes más seguidores!

Martín Cabrera, emprendedor y fundador de O2 Digital, donde enseña a emprendedores y Pymes a incorporar nuevas estrategias digitales para potenciar sus negocios. Su formación como ingeniero y su experiencia en ventas y marketing le permiten desarrollar un enfoque de las redes orientado a las ventas.